Ideas para un trabajo digital efectivo

Guillermo Medrano/ abril 27, 2020/ General

En estos tiempos difíciles los docentes hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano, para poder adaptarnos a esta nueva forma de integración de la docencia remota. Con nuestros equipos personales (de múltiples tipos), y con la conectividad que dan las conexiones contratadas desde nuestras casas, hemos afrontado con nuestros medios este torbellino de acontecimientos que resistimos desde nuestras casas.

Con esta variedad de competencias digitales docentes, de dispositivos y conectividades, nos hemos lanzado a un teletrabajo remoto, y en muchos casos sin experiencia previa.

Es por ello, que la cantidad de información que puede surgir de un trabajo remoto sin una planificación correcta, puede desbordar nuestras expectativas iniciales y crear situaciones estresantes de correcciones y acumulación de trabajo.

¿Cómo podemos empezar a planificar las actividades? ¿Cómo podemos gestionar de forma eficiente esa información como docentes? Os hacemos algunas propuestas a continuación:


Diseñar, planificar y evaluar actividades de aprendizaje con herramientas y recursos digitales.

Hay que entender que el diseño de la actividad que se vaya a plantear es fundamental, y hace falta algo de experiencia para obtener un aprendizaje efectivo.

Varias cuestiones a tener en cuenta:

  • La actividad debe ser adecuada a todos los medios con los que cuentan los alumnos. Buenas prácticas para ello son actividades basadas en la Web y que requieran sólo un navegador, independientemente del dispositivo que utilicen:
    • Evitar recursos que requieran mucho procesamiento
    • Páginas web que se adapten a cualquier pantalla
  • Artefactos digitales: Hay que pensar el tipo de entrega de las actividades que tienen que realizar los alumnos, véase un documento de Texto, una imagen, una fotografía, una infografía, un video, un podcast, etc. Un artefacto adecuado facilitará las correcciones.
  • Pensar la forma de evaluar. Ejercicios de copiar y pegar cuestan poco de realizar y mucho de corregir. Intentad actividades de síntesis, de evaluación, de creación (Niveles altos de Bloom)
  • Aprender de la comunidad donde estáis: Compartir tu actividad y que sea revisada por docentes puede ayudar y dar ideas muy útiles para ahorrar es tiempo en tu proceso de diseño. Recordar el grupo de Facebook, y el equipo de Teams de este curso.
  • Andar despacio, si queremos llegar lejos: Debemos pensar en que ahora somos científicos del laboratorio que tenemos que aprender de cada uno de nuestros pequeños experimentos.

Valorar la importancia de los contenidos digitales como recursos en el nuevo contexto en el que nos encontramos.

La realización del aprendizaje on-line nos permite abrir nuevas puertas a recursos muy útiles que sirven para potenciar el aprendizaje que deseamos: Hay todo un mundo ahí fuera, pero tener cuidado con la infoxicación citada en el Bloque 2.

Debemos imaginar que digitalizamos todos nuestros conocimientos como profesores para nuestras clases. Será un gran trabajo y un excelente resultado. Pero si en lugar de encontraros aislados, lo hacemos en comunidad, con menos trabajo tendremos una solución rápida y efectiva. Lo único que hace falta es una organización adecuada del trabajo o se puede crear una comunidad de aprendizaje como hemos visto en la unidad 1 de este MOOC.

Semoas creadores de contenido, o buenos consumidores de recursos Creative Commons, conociendo estas propuestas tendréis una gran cantidad de recursos para utilizar o adaptar en vuestras clases remotas.


Optimizar la gestión de la información y la comunicación en entornos digitales.

Una vez verificada la comunicación con los alumnos, la siguiente fase será llevar a cabo nuestro diseño y la planificación de actividades ¿Dónde podemos subir mis recursos, y recibir las actividades de los alumnos de forma eficiente? ¿Qué herramientas tenemos disponibles?

Al igual que ocurre con los alumnos, todos los profesores somos únicos y tenemos diferentes niveles de competencia digital, y nuestras preferencias en herramientas digitales. Es por ello que las soluciones para gestionar la información deben de ser personalizadas.

Como docentes de La Rioja tenemos a nuestra disposición varias herramientas digitales para comunicaros y para gestionar la información con los alumnos: Racima, Office 365, Google Classroom o Moodle son claros ejemplos. Podéis elegir, pero dejaos aconsejar por los responsables TIC de vuestro centro o del CDPD, según vuestra competencia digital, o según el uso que tengáis pensado realizar.

Una forma eficiente de gestionar toda la información que vamos a recibir es utilizar un Entorno Virtual de Aprendizaje (E.V.A.) como los mencionados Office 365, Google Classroom o Moodle. En cualquiera de ellas, tendremos los recursos ordenados y las respuestas de alumnos dentro de cada una de las tareas propuestas, facilitando así la corrección y la gestión de la información.


Con estas ideas ya podemos arrancar con la formación remota de forma viable, pero con ello no se termina. En la mejora continua hay que adaptar las tareas a herramientas digitales, aumentando en SAMR, optimizando la eficiencia de las conexiones, conocer las nuevas oportunidades digitales que surgen, etc. Todo ello requiere un aprendizaje continuo como docentes.

En este MOOC, donde somos todos alumnos, y tenemos dicha mentalidad de aprendizaje, empatizaremos con los alumnos que están aprendiendo de nosotros online. Recordemos que nuestra misión no es enseñar, sino que los alumnos aprendan.

Compartir esta entrada