Webinar: El Reto de Continuar la Educación en Confinamiento

Equipo de Dinamizacion/ mayo 11, 2020/ Eventos

La semana pasada celebramos un nuevo evento que formaba parte del curso «El Reto de la Educación a Distancia: Estrategias y Recursos». En esta ocasión consistió en una mesa redonda a la que invitamos a tres docentes que además tienen responsabilidades directivas en sus respectivos centros:

Los tres centros son muy diferentes entre sí: el CEIP Clara Campoamor sólo tiene infantil y primaria, el IES Cartima tiene sólo secundaria, mientras que Colegio Estudio tiene desde infantil hasta bachillerato. Por su parte el CEIP Clara Campoamor y el IES Cartima son de reciente creación con 7 y 6 años de funcionamiento, respectivamente. El Colegio Estudio sin embargo ha cumplido ya los ochenta años desde su constitución. Este último tiene un claustro de 178 docentes que dan clases a casi 1.900 estudiantes. En el caso del CEIP Clara Campoamor son 450 niñas y niños y un claustro de 26 maestros/as, y el IES Cartima tiene 350 estudiantes y 32 docentes.

Sin embargo los tres centros tiene en común un enfoque pedagógico centrado en las metodologías activas que se materializa en su Proyecto Educativo de Centro. Y también comparten un enfoque similar sobre la situación actual de educación a distancia a causa del confinamiento, como pudimos descubrir a lo largo de la charla.

Puedes ver la grabación completa de este webinar en el vídeo que encontrarás al final de este artículo, sin embargo nos gustaría destacar algunas de las principales ideas que se comentaron en el mismo:

  1. Primaria y especialmente Infantil son dos niveles educativos en los que la Educación a Distancia es una opción muy complicada en tanto que los niños y niñas necesitan del contacto físico con sus maestras/os y compañeros/as de clase, y que el seguimiento de su evolución es más complicado sin esa cercanía.
  2. También en Secundaria la actividad presencial es insustituible por un modelo completamente a distancia.
  3. Se valora esta situación como una oportunidad para aprender.
  4. La importancia que para alumnado, familias y los propios docentes tiene contar con un único espacio de trabajo durante el confinamiento.
  5. En la misma línea del punto anterior, es necesario unificar las canales de comunicación entre centro y familias.
  6. No se debe sobrecargar de trabajo al alumnado.
  7. Para conseguir lo anterior es fundamental la coordinación de los equipos docentes.
  8. Se destaca el sobre-esfuerzo que para los docentes está suponiendo toda esta etapa, y que es conveniente tenerlo en cuenta para los posibles escenarios del 2020/2021.
  9. De cara al curso que viene, los tres invitados plantean la necesidad de que los centros cuenten con autonomía real para organizar la jornada y la actividad docente.
  10. También se comenta la imposibilidad práctica de un escenario como el que planteaba la ministra Celaá para septiembre en el caso por ejemplo de Infantil o de los primeros ciclos de Primaria.
  11. Se comenta la importancia de estar atentos a lo que va ocurriendo en otros países que van por delante de España en el desarrollo de la pandemia y también la importancia de que centros de similares características puedan ponerse en contacto para diseñar estrategias comunes.
  12. También se apunta la necesidad de igualar la calidad de la enseñanza en línea y de la enseñanza presencial, especialmente si vamos a esos modelos híbridos que apuntan diferentes expertos.

Finalmente, Sofía, Victoria y José María destacan sobre todo la importancia de priorizar el bienestar del alumnado y sus familias, de poner el foco en las relaciones humanas, y que toda la actividad que desde el centro se pone en marcha esté inspirada por ese espíritu.

Grabación del Webinar celebrado el miércoles 6 de mayo

Nuestros/as invitados/as:

Sofía Deza, maestra de Educación infantil y primaria y directora del CEIP Clara Campoamor de Huércal de Almería, está considerada una de las docentes más innovadoras de nuestro país. El pasado año 2019 recibió la condecoración de la Orden del Mérito Civil en un acto celebrado en el Palacio Real por su apuesta y compromiso personal con la educación pública, por su constante trabajo en investigación educativa y por ser una docente que aplica metodologías innovadoras para dibujar una escuela del siglo XXI.


Victoria Hortelano es Licenciada en Filología inglesa y Master en Tecnología para la Enseñanza de las Lenguas. Actualmente dirige el Departamento de Formación en Fundación Estudio-Colegio Estudio, desde donde impulsa el proceso de formación de todos los que forman parte de “Estudio”.

Victoria es también la subdirectora del Máster de Innovación Educativa de la Universidad Carlos III de Madrid.


José María Ruiz es Ingeniero Técnico Informático pero lleva toda su vida profesional vinculado a la Educación. Actualmente dirige el IES Cartima en Cártama (Málaga), centro de nueva creación, donde ha podido poner en marcha un proyecto educativo de referencia a nivel nacional donde las tecnologías y las metodologías activas se dan la mano en proyectos con impacto social en su entorno. Cuenta además con una amplia experiencia como formador de docentes. Puedes conocer más sobre José María mirando alrededor.

Compartir esta entrada