Webinar: Escuela y familia, retos de la educación en el confinamiento

AdminConecta13 AdminConecta13/ mayo 14, 2020/ Eventos

Una relación positiva y colaborativa entre escuela y familia es importante en una situación normalizada de escolarización. De ella dependen sutiles procesos que hacen que las condiciones de estudio y aprendizaje sean las idóneas para el alumnado y que, también, facilitan la labor de los docentes en el aula.

Pues bien, si estas afirmaciones son verdad en una situación normalizada, en esta situación actual de confinamiento la relación entre escuela y familia marca todo el proceso: el acceso de los menores a la tecnología, la gestión del tiempo y el espacio, la creación de rutinas, la resolución de problemas y dificultades o el mismo descanso de las tareas académicas son ahora cuestiones que dependen, fundamentalmente, de las familias.

En este sentido, en la mesa redonda “Escuela y familia: Retos de la educación en el confinamiento” hemos tenido ocasión de debatir con Beatriz Plaza, Estela Gil y Diego García, madres y padre de estudiantes, cómo se ha vivido el “aprendizaje confinado” y qué esperan del próximo curso 20-21. Así hemos hablado de gestión de las emociones en este momento extraño, de vidas puesta en pausa, de cómo crear rutinas de trabajo en un lugar de descanso como es el hogar o de cuánto echan de menos muchos de nuestros hijos e hijas al espacio escolar y las relaciones con sus compañeros y compañeras.

Para organizar el debate hemos usado cuatro términos que definen la relación entre escuela y familia: comunicación, información, colaboración y participación. Las respuestas de nuestros contertulios, que demuestran un respeto exquisito por la labor docente sin dejar de ser críticos al mismo tiempo con un sistema que ha mostrado sus debilidades en esta crisis sanitaria, debería ser tenida en cuenta para la construcción de la nueva realidad educativa del próximo curso.

Son muchos los retos que nos esperan por delante: necesidad de recursos y formación, gestión de espacios y tiempos ya de por sí reducidos, brechas sociales y económicas que se abren a otras discontinuidades entre nuestro alumnado, etc. La solución de estos retos no podrá ser alcanzada si los docentes deciden caminar solos. La unión de la escuela y la familia es la única esperanza real para una situación que desborda todas las previsiones y de las cuales tenemos que salir más unidos y empáticos.


Nuestros/as invitados/as:

Diego García García, maestro de Ed. Primaria y Ed. Musical, y profesor de piano. Actualmente Jefe de estudios en el CEIP Federico García Lorca de Güevéjar, en Granada. Ha pasado por diferentes puestos y asumido distintas funciones y responsabilidades dentro del mundo educativo, como integrante de equipo directivo, coordinador TIC y de distintos programas y proyectos de innovación o asesor de formación del profesorado en CEP Granada. Destaca también su participación como ponente y tutor en numerosas actividades formativas de la Red Andaluza de Formación del Profesorado y de INTEF.


Estela Gil de la Parte, madre comprometida con la escuela pública, garante de equidad. Actualmente vicepresidenta de CODAPA, confederación andaluza de AMPA. Realiza formaciones y asesoramiento a AMPA en participación en el centro educativo, funcionamiento de centro, consejos escolares, co-educación, inclusión y mediación escolar. Es interlocutora con la administración a nivel provincial y autonómico, así como con otras organizaciones del sistema educativo.


Beatriz Plaza Marina, miembro de la Junta Directiva de FAPA Rioja. Especialista en información y comunicación digital, y en aplicación de la tecnología a contextos y procesos educativos.

Compartir esta entrada