Declaración de intenciones

Equipo de Dinamizacion/ abril 14, 2020/ General

«El Reto de la Educación a Distancia: Estrategias y Recursos» es una propuesta del Gobierno de La Rioja, a través del Centro de Desarrollo Profesional Docente y en colaboración con Conecta13, Spin-off de la Universidad de Granada, para dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado de La Rioja.

Las consecuencias de la pandemia del COVID-19, con alumnado, familias y profesorado confinados, ha puesto a toda la comunidad educativa en una «situación inexperimentada», como se refiere al momento actual el filósofo Emilio Lledó.

Esta situación tiene múltiples variables, una de ellas son los aspectos emocionales que suponen el mes de confinamiento que ya llevamos, muy especialmente para los más pequeños de la casa. Otra es la necesidad de actualizar la competencia digital para poder dar continuidad al proceso educativo de la mejor forma posible. Otra variable está relacionada con las particularidades de la enseñanza y el aprendizaje a distancia.

En un curso de cuatro semanas no vamos a convertir a un docente en un experto en Educación a Distancia, una disciplina que se viene desarrollando desde hace más de un siglo y sobre la que hay investigación desde hace varias decenas de años. Nuestro objetivo es dar algunas pautas, compartir recursos y estrategias, ayudar al profesorado a conectar entre sí y a descubrir el potencial de Internet como fuente de Desarrollo Profesional Docente.

Pero… ¿esto es un MOOC o no es un MOOC?

Es un MOOC en la medida en la que su diseño instructivo responde al de los cursos abiertos masivos en línea, sociales y basados en tareas, que viene desarrollando Conecta13 desde la puesta en marcha en 2014 de los dos cursos del plan experimental sobre formación abierta del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado: Aprendizaje Basado en Proyectos y Entornos Personales de Aprendizaje. Estos cursos, coordinados respectivamente por Fernando Trujillo y David Álvarez, miembros fundadores de Conecta13, marcaron una línea de trabajo en INTEF que durante estos últimos seis años no ha hecho más que crecer y consolidarse.

Este curso es un MOOC porque se ha diseñado como tal, pero realmente no es una experiencia totalmente abierta: tan sólo pueden inscribirse docentes de La Rioja. La explicación es que durante el curso se trabajará fundamentalmente con herramientas que pertenecen al entorno corporativo de la Comunidad de La Rioja, y al que por tanto docentes de otras comunidades no tienen acceso.

Sin embargo en el ánimo de los equipos del Centro de Desarrollo Profesional Docente y de Conecta13 está abrir la experiencia tanto como sea posible.

Abierta para los participantes en el curso, de manera que puedan vivir una experiencia de aprendizaje que trascienda los límites de la plataforma de aprendizaje y del entorno colaborativo de La Rioja. Y abierta para el resto de la comunidad educativa de habla hispana, a través de una serie de canales y actividades accesibles para cualquier persona interesada en las mismas, ya sean docentes, alumnado o familias.

Este blog es el primer espacio abierto que ofrecemos. En él compartiremos recursos que entendemos de utilidad para la Comunidad Educativa. También anunciaremos una serie de eventos abiertos que te permitirán profundizar en varias claves para entender el contexto actual y mejorar tus habilidades docentes en línea.

También hemos abierto un Canal en Telegram, en el que compartiremos recursos en un formato más sintético y directo, con la ventaja de que llegarán directamente a tu dispositivo móvil, para que no te pierdas nada.

Y en las próximas cuatro semanas iremos abriendo y difundiendo nuevos espacios para compartir recursos educativos.

Gracias por acompañarnos en esta experiencia.


Imagen | Helloquence en Unsplash

Compartir esta entrada