Entornos colaborativos para el desarrollo Profesional

Equipo de Dinamizacion/ abril 20, 2020/ General

“Las necesidades sociales de aprendizaje han evolucionado en estos últimos años mucho más que las formas sociales de organizarlo o gestionarlo.”

Juan Ignacio Pozo, Aprender en tiempos revueltos.

Es cierto que el confinamiento, derivado de la pandemia del Covid-19, ha modificado radicalmente la realidad de la escuela. Ha convertido la enseñanza presencial en enseñanza virtual o educación a distancia, entre otras cosas.

Esta “inexperimentada situación” demanda un sobreesfuerzo por parte de docentes, estudiantes y familias, …, eso es una evidencia, pero como profesionales nos toca dar una respuesta lo más ajustada posible.

Es en este momento en el que nos podemos plantear algunas reflexiones, por ejemplo: si la cultura de la escuela lleva años hablando de oportunidades de mejora, ¿puede ser ésta una oportunidad de mejora para los docentes?

Y en concreto, ¿y si la actual situación fuera una oportunidad para trabajar colaborativamente con nuestros compañeros de claustro?

Los docentes solemos echar de menos, en nuestro día a día en los centros, poder trabajar colaborativamente con nuestros compañeros de claustro, demandamos tiempos y espacios para coordinarnos, para hacer propuestas de equipo, para poder trabajar a través de metodologías que se sustentan en un trabajo en equipo de calidad. Nuestros horarios y la misma organización de los centros suelen dificultar este proceso, por eso deberíamos reflexionar si podemos hacerlo ahora gracias al confinamiento, y en este sentido, que herramientas colaborativas pueden ayudarnos.

En el MOOC: “Los Retos de la Educación a Distancia”, comenzamos el trabajo haciendo una recomendación: “es necesario tener una mentalidad abierta hacia el potencial que Internet y los espacios digitales tienen para el aprendizaje”; en nuestro caso, para el aprendizaje como docentes, es decir, para nuestro desarrollo profesional docente.

Claustro Expandido

Ya en 2012, el Observatorio Tecnológico definía las redes sociales como estructuras sociales compuestas por un grupo de personas que comparten un interés común, relación o actividad a través de Internet, donde tienen lugar los encuentros sociales y se muestran las preferencias de consumo de información mediante la comunicación en tiempo real, aunque también puede darse la comunicación diferida en el tiempo. Y continúa siendo una definición válida en la actualidad, está claro que las redes sociales facilitan la interacción entre los usuarios, pueden convertirse en un canal para buscar y compartir información y pueden contribuir a la difusión de la formación continua y al aprendizaje colaborativo.

Como docentes debemos ser conscientes de que las redes sociales favorecen nuevas oportunidades de aprendizaje, nuevas oportunidades de desarrollo profesional. Debemos aprovechar estas redes como un banco común de conocimientos, sobre todo si tenemos en cuenta las teorías que destacan al usuario como centro del proceso educativo, participando activamente e implicándose, en lugar de ser un mero receptor de la información.

Es el momento de “desescolarizar” nuestra manera tradicional de formación, apostando por una pedagogía P2P (peer to peer), que Nicolás Boullosa define como una pedagogía entre usuarios a partir de experiencias y datos en tiempo real. Es decir, un aprendizaje compartido, donde cada docente aporta sus conocimientos, sus experiencias, sus proyectos, …, con el objetivo de recibir feedback, de compartir sus aprendizajes, de enriquecer (ambos, peer to peer) su knowhow, para avanzar en su profesión, para enriquecer su desarrollo profesional.

¿Cuáles serían, por tanto, estos espacios donde podemos expandir nuestros conocimientos como docentes? Os hacemos algunas propuestas de Facebook y Twitter.


Facebook

Es una red social creada para poder mantener en contacto a personas, que puedan compartir información, noticias y contenidos audiovisuales con otros usuarios.

Es una de las redes sociales más conocidas por todos los usuarios que navegan hoy en día por Internet. De hecho, según los estudios que se han realizado en el último año, es la red social más utilizada en España. Dentro de esta red encontramos dos espacios que nos pueden interesar.

Grupos[1]: permite crear grupos de personas y participar en ellos sobre un tema en particular de forma bidireccional. Presentamos algunos que os pueden interesar:

  • Material educativo: Espacio para compartir material didáctico y educativo.
  • Visual Thinking en educación #VisualMooc: Grupo de apoyo y de relación social del MOOC INTEF “Visual Thinking en educación.
  • E-learning para todos: Abierto a todas las personas interesadas en compartir sus conocimientos y experiencias en el mundo del e-Learning.
  • Aprender toda la vida: Espacio para compartir información interesante que estimule el pensamiento creativo.
  • Educadores en red: Red virtual de trabajadores de la educación, para intercambio de experiencias, información, recursos, orientación y tutoría.
  • Blogs educativos: Material que puede servir para nuestro camino de la EDUCACIÓN es bienvenido en este grupo.
  • Redes sociales y educación: Profesionales de la educación dan su perspectiva sobre la importancia de las redes sociales y la educación.
  • Community manager educativo: Grupo de apoyo y de relación social del MOOC INTEF: Community Manager Educativo.

Páginas[2]: a diferencia de los grupos en las páginas la comunicación es unidireccional y no permiten casi interacción con los usuarios, pero pueden aportarnos información relevante. Conozcamos algunas de ellas.

  • Profelandia: recursos y herramientas o noticias de interés para maestros.
  • Javier Tourón: explicaciones sobre metodologías que pueden desarrollarse en el aula, guías prácticas para docentes y ‘cartas abiertas’ en las que refleja su opinión.
  • Actiludis: difundir actividades lúdicas y propuestas pedagógicas que sirvan de ayuda para el alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria.
  • Educatina: apoyo escolar ofreciendo vídeos y ejercicios explicativos sobre cualquier materia.
  • Tecnolotic: se centra en las innovaciones tecnológicas y su uso asertivo en el aula.

Twitter

Con 340 millones de usuarios, es una de las redes más utilizadas entre los docentes. Ofrece un servicio de comunicación bidireccional con el que puedes compartir información de diverso tipo de una forma rápida, sencilla y gratuita. Cabe destacar dos elementos de Twitter: Twittero que es cada usuario registrado y Hashtag,  representado con un icono de almohadilla (#) y que permite agrupar información y contenidos de un mismo tema. A continuación os mostramos algunos perfiles de Twitteros docentes interesantes y una recopilación de Hashtags educativos.

Algunos perfiles de docentes interesantes de seguir:

Hashtag:

  • #edchat: profesores de todo el mundo se reúnen para discutir temas semanalmente.
  • #ABP_INTEF: centrado en el Aprendizaje Basado en Proyectos y vinculado las formaciones realizadas por el INTEF.
  • #educachat: charlas sobre educación
  • #educatic: educación y nuevas tecnologías
  • #abp: aprendizaje basado en proyectos
  • #DisfrutandoConLaCiencia: Profes de Ciencias Siempre aprendiendo y ayudando a aprender.
  • #VisualThinking: usado para resaltar la eficacia y el atractivo de las estrategias de comunicación a través de la infografía, el diseño, las nuevas narrativas.
  • #evaluacionalternativa: docentes que hablen y comparten herramientas de evaluación alternativa.
  • #EducarSigloXXI: voces referentes en el mundo de la educación ofrecen su visión sobre la educación en el siglo XXI.
  • #FormacionOnline: Cursos, tutoriales y guías de formación online para aprender a distancia.
  • #DocentesEnCasa: Iniciativa para AYUDAR a los colegas docentes a poner en marcha la #DocenciaDesdeCasa.
  • #profesqueayudan: reúne un gran número de docentes y de propuestas para todos los niveles y asignaturas.

Debemos apreciar el valor de lo social y del trabajo en equipo. Utilizar estas herramientas nos permitirá desarrollar habilidades  y aptitudes como la socialización, el trabajo en equipo y el valor de compartir esencial para el desarrollo personal y profesional como docentes. En este sentido, las ventajas de las redes sociales en el ámbito educativo son innegables.

Otros recursos:

Recopilación de 70 grupos de Facebook para docentes de Cristina Carbonell.

Fundación P2P: investiga, cataloga y aboga por el potencial de los enfoques basados en P2P y Commons para el cambio social y de conciencia.

20 ‘influencers’ educativos para seguir este 2020, por Jordi Jubany en “El Diario de la Educación”.

Imagen | Allie Smith en Unsplash


[1] Tomado de https://softaula.net/10-grupos-facebook/

[2] Tomado de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/paginas-facebook-educativas/

Compartir esta entrada